domingo, 14 de agosto de 2016



TIEMPO DE COAGULACIÓN
OBJETIVO:
Determinar correctamente cómo se realiza el procedimiento de tiempo de coagulación.
PRINCIPIO:
A la transformación de fibrinógeno en fibrina se le llama tiempo de coagulación, porque se pasa de un estado líquido (fibrinógeno) ha solido (fibrina). Los sistemas sanguíneos (intrínsecos) y tisulares (extrínsecos) son los responsables del desarrollo de la actividad de tromboplastina, ambos funcionan en defensa fisiológica de la hemostasia. La inspección periódica del coagulo permite la valoración de las propiedades físicas del coagulo (tamaño, aspecto y fuerza mecánica). Un TC normal no descarta la existencia de una alteración en el sistema de coagulación, pero si es prolongado indica la existencia de un defecto severo, debido a que esta técnica tiene baja sensibilidad para detectar alteraciones de la función hemostática. El tiempo de coagulación ha sido un método útil en el control de la terapia anticoagulante con heparina, reemplazado actualmente por otras pruebas de mayor sensibilidad y reproducibilidad. El tiempo  de coagulación mide el intervalo de tiempo necesario para que una muestra de sangre completa  recién obtenida coagule in vitro a 37°C y evalúe  en forma general el mecanismo de coagulación intrínseco.
La observación del coágulo formado en un tubo de ensayo proporciona información sobre la concentración del fibrinógeno, el número y función de las plaquetas y la actividad del sistema fibrinolítico. Aproximadamente el 30% del volumen total de sangre en el tubo debe coagularse. En casos de trombocitopenia o de disfunción  plaquetaria muy anormal, como en la trombastenia, se forma un coágulo grande de estructura débil. Asimismo, en casos de paraproteinemia, la retracción del coágulo puede estar muy trastornada. Un coágulo pequeño de forma regular ocurre cuando la concentración del fibrinógeno es baja, se observa cuando el incremento en la actividad fibrinolítica lo digiere.
MUESTRA:
Sangre entera sin anticoagulante
MÉTODO #1:
MÉTODO DE BURKER
MATERIALES Y EQUIPOS:
-          Lanceta estéril
-          Algodón
-          Alcohol
-          Lámina porta objeto
-          Cronómetro
PROCEDIMIENTO:
1.      Masajear el dedo donde se va a realizar la punción.
2.      Desinfectar la pulpa del dedo con el algodón embebido con alcohol y dejar que seque.
3.      Practicar la punción con la lanceta estéril.
4.      Colocar de 2 a 3  gotas de sangre sobre la lámina porta objeto.
5.      Cada 15 y 30 segundos examinar la muestra de sangre con ayuda de la misma lanceta (punta) o un palillo hasta la formación del hilo de fibrina que se adhiere a la punta de la lanceta.
6.      Tomar el tiempo de formación del hilo de fibrina.
MÉTODO #2:
MÉTODO CAPILAR
MATERIALES Y EQUIPOS:
­          Torunda con alcohol
­          Lanceta estéril
­          Cronómetro
­          Capilar sin heparina
­          Toalla absorbente
PROCEDIMIENTO:
1.      Limpiar la zona de punción con una torunda con alcohol y dejar que el alcohol seque.
Con una lanceta estéril puncionar hasta la profundidad de unos 3 mm.
2.      Poner en marcha el cronometro.
3.      Se desecha la primera gota de sangre, a continuación se llena el capilar sin heparina hasta las dos terceras partes.
4.      A partir del tercer minuto de la punción, se invierte el capilar constantemente hasta observar que no haya desplazamiento de la sangre. Si es necesario, se rompe el capilar para observar el tiempo en que se forman los hilos de fibrina o en su efecto, tratar que una gota de la punta caiga sobre un papel, para poder observar si se observa un hilo entre el capilar y el papel.
5.      Si ya no hay desplazamiento o se observan los primeros hilos de fibrina, es el momento en que se detiene el cronometro.
MÉTODO #3:
MÉTODO DE LEE Y WHITE
MATERIALES Y EQUIPOS
MATERIALES:
­          Jeringas descartables.
­          3 Tubos de hemólisis de vidrios
­          Torundas de algodón con alcohol etílico al 70%.
­          Gradillas para tubos.
­          Torniquete.
­          Guantes descartables.
EQUIPOS:
­          Baño de María a 37°C.
­          Reloj marcador.
­          Termómetro.
PROCEDIMIENTO:
1.      Lavar y secar las manos y colocarse los guantes.
2.      Identificar el tubo de acuerdo a la solicitud.
3.      Colocar los 3 tubos en el baño maría a 37°c.
4.      Explicar al paciente sobre el procedimiento que se le va a realizar.
5.      Desinfectar cuidadosamente el área de punción y dejar que seque.
6.      Obtener 5 mililitros de sangre venosa por una punción limpia y extraída con una jeringa gruesa, descartable y estéril. La punción venosa debe ser perfecta, pues la contaminación con linfa puede modificar los resultados.
7.      Poner en marcha el cronómetro en el momento en que la sangre penetre en la jeringa.
8.      Desconectar la aguja y vaciar ordenadamente 1 ml de sangre en cada uno de los 3 tubos, previamente enumerados y colocados en una gradilla a 37°C en baño María o a temperatura ambiente.
9.      Al llegar al cuarto tubo no deben haber transcurrido más de 5 segundos.
10.  Inclinar el primer tubo cada 30 segundos (sin agitar) por la misma cara e investigar el deslizamiento de la sangre hasta que no se observe deslizamiento de su contenido (formación del coagulo). Inmediatamente comenzar a inclinar el segundo tubo hasta que coagule, luego el tercero y luego el cuarto.
11.  Tomar el tiempo de coagulación de cada uno de los tubos y luego se suman los tres tiempos y se calcula el promedio obteniendo así el resultado.
12.  Si existe dificultad en la punción venosa, se tomará la sangre con dos jeringas. Se descarta la jeringa que contenga los primeros mililitros de sangre extraída y se continúa la toma de muestra con la segunda jeringa.
RESULTADOS:
Después de realizada la práctica el tiempo de coagulación determinado puede variar en:
Método de Burker y Método Capilar:
-          3 a 7 min.
Método de Lee y White:
-          A 37° C: 7-10 minutos. 
-          A temperatura ambiente: 11-19 minutos.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
-          Realizar la toma se muestra sanguínea como se indica y continuar con los demás pasos de la técnica.
-          Realizar cálculos y obtener resultados.
-          Anotar observaciones.
CONCLUSIONES:
1.      El tiempo de coagulación ha sido un método útil en el control de la terapia anticoagulante con heparina, pero los resultados obtenidos son a menudo inseguros y no descarta la existencia de una alteración en el sistema de coagulación, pero si es prolongado indica la existencia de un defecto severo.
2.      Existen fuentes de errores que pueden alterar los resultados del TC.
RECOMENDACIONES:
1.      La prueba de TC es una prueba muy poco sensible con resultados inseguros y no descartan una alteración en el sistema de coagulación y por lo tanto nunca se debe utilizar como prueba selectiva.
2.      Para mejorar los resultados obtenidos en la TC, es necesario evaluar las fuentes de errores que podrían alterar los resultados, dando un mal diagnóstico.
FUENTES DE ERROR
-          Uso de material mal lavado.
-          No tomar el tiempo en el momento de la extracción.
-          Temperatura del Baño de María inadecuada.
-          No cumplir con los intervalos de tiempo indicados en el procedimiento.
-          Invertir bruscamente el tubo.
-          Contaminación de sangre con anticoagulante.



WEBGRAFÍA:

1.       “Tiempo de coagulación” (s. f.). Recuperado en  http://www.infobioquimica.com/wrapper/CDInterpretacion/te/bc/365.htm

2.      “Tiempo de coagulación”, (s. f.). Recuperado en http://www.pruebasdelaboratorioenhemostasia.blogspot.com/2011/11/tiempo-de-coagulacion.html


4.      Domínguez F., (2014). “Tiempo de coagulación”. Recuperado en http://luzfernandadominguezmendoza.blogspot.com/2014/03/tiempo-de-coagulacion-fundamento-el.html

5.      Dr. Bloch M., (2007). “Manual de procedimientos técnicos de laboratorio clínico del primer nivel de atención”. Recuperado en http://asp.salud.gob.sv/regulacion/pdf/manual/Manual_procedimientos_lab_clinico.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario